lunes, 18 de mayo de 2009

HORRORES EN UNA ENTREVISTA LABORAL

Si fuese clarividente la entrevista personal consistiría en cerrar mis ojitos y pasar los dedos por sobre la foto del postulante. Pero como por ahora no tengo estos poderes (ni me interesa) me guío, además de lo que el entrevistado dice, en cómo lo dice y en cómo gesticula. Es un “todo”.

“Las mejores preguntas para preguntar son aquellas que pertenecen directamente a algo que el selector ha dicho durante la entrevista. Esto muestra que has estado realmente participando de la entrevista”.

Lamentablemente a veces nuestras competencias blandas (cualidades personales) que, se leen mediante el comportamiento gestual, son los que a menudo nos hacen perder oportunidades laborales. Veamos en lo personal cuáles considero las más evidentes…

APRETON DE MANOS Y LA PRIMER MIRADA

Sé que esto es un cliché, pero un apretón de manos firme y mirar a la cara mientras se saluda realmente es comenzar con el pie derecho la entrevista (siempre que sea posible en función de no tener ninguna afección física para poder hacerlo).

Se tiende a comparar un apretón de manos blando con la debilidad. Y, a no ser que la debilidad sea un requisito previo de trabajo…

Advierto, porque ya me cansa…¡tampoco irse al otro extremo hasta hacerme desorbitar los ojos!

Es cierto que la timidez puede ser tu peor aliada en estas dos primeras señales gestuales. Mal o bien como selector puedo tomar esto como un signo que no eres capaz de defenderte en el ámbito laboral.

Otro tema a tener en cuenta es cuando el postulante se desparrama en la silla o se sienta encorvado. Me acuerdo en mi casa cuando era chiquitita y estábamos cenando me decían “sentate derecha”… Martitha ¡sentate derecha!
Como recruiter si entrevisto a alguien que no se sienta correctamente
puedo “leer” y asumir desinterés con respecto al trabajo. Mi apreciación no puede ser correcta, pero es la sensación que me llevo… ¡lo siento!


HABLAR DEMASIADO O MUY POCO

En este aspecto se verá beneficiado aquel que tenga más entrenada su capacidad de leer señales tácitas de otros. Mira los ojos del entrevistador. Si vamos por el minuto 20 y aún estamos contestando la segunda pregunta y comienzo a moverme o bostezar, te estoy queriendo decir que… ¡pares!.

Por otra parte, si me quedo escuchando (atentamente) después de tu respuesta quiero “decir”…. que esperaba más, ¡que te quedaste corto!

Los entrevistados en morse… ¡no!… No estamos para interrogatorios sino para dialogar.


NO PREGUNTAR ...¡NADA!


Siempre hay algo que preguntar. Lo que recomiendo es previamente escribir una serie de items sobre los cuales deseamos información, ya sea tema beneficios adicionales, ámbito laboral, temas vinculados a la tarea o a la actividad (por ejemplo viajes al exterior, regularidad de los mismos).

Hay veces que te puedes encontrar en la situación en la cual el entrevistador ha sido tan cuidadoso en sus descripciones del trabajo y la empresa que no te queda nada por preguntar. Con el tiempo fui aprendiendo un truco para estos casos:


Brutal que la pregunta final sea … ¿sabes que colectivo me deja en Barracas? (que nadie se ofenda, es a modo de ejemplo, yo vivo en Barracas)


____________________________________
Mirtha Tortaglia
– La mejor Selectora en RRHH
Espero encontrarte en el mundo real

25 comentarios:

  1. Pues que sepas, que si tu eres capaz de saber cómo es una persona con solo estrecharle ma mano y mirarle a los ojos, nosotros somos capaces de saber qué tipo de persona eres con solo mirar la foto de tu perfil....

    ResponderEliminar
  2. He de decir que de todas las entrevistas laborales que he hecho con encargados o jefes me han cogido. Siempre que las he hecho con una empresa de recursos humanos no.
    Solo le veo sentido usar a los de RRHH para puestos de ejecutivo o comerciales, donde lo unico que hacen es vender, hablar, mentir, comer y fingir falsas relaciones de amistad con clientes.
    Recomiendo a todos los jefes de empresa que piensen en delegar a estas personas para seleccionar gente para puestos donde se requiera: inteligencia, responsabilidad, creatividad, resolución de problemas,gusto por el trabajo, sinceridad, involucración... NO CONTRATEIS A AGENCIAS DE RRHH!!!
    Quiza de 10 agencias, haya una buena. Pero de verdad os digo que sus test y metodos estan anticuados, y su personal no es cualificado. Gente joven (y no tan joven) sin intuicion ni deduccion ni experiencia, que te entrevista e intenta encasillarte en uno de esos patrones que habran estudiado en pseudo libros de psicologia laboral.
    De verdad, me parece uno de los mayores errores que cometen las empresas. Fiaros de vuestros jefes de departamento y vuestra intuicion.

    ResponderEliminar
  3. A parte de escribir FATAL, creo que deberias ser un poco mas humilde.
    Tener autoestima esta bien, pero ese aire altivo echa para atras.

    Con esta entrada he tenido mas que suficiente, no volvere por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón en todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, veo que 1 de 4 comentarios fue el asertado (el ultimo).

    Por favor al "resto" liberen su mente de las cesudas teorias del siglo XXI. Quitense la mascara!

    Saludos
    Mirtha

    ResponderEliminar
  7. karina aguirre la mas pior de todasmayo 20, 2009

    la mejor de donde?
    el mundo?
    el universo?
    Villa Ortuzar?
    San francisco Solano?
    la mejor de mi casa?
    la mas mejor de todas?

    ResponderEliminar
  8. Karina, querida, tenes un blog personal sobre tu profesión? Lo dudo... creo que en vez de agraviar en un mísero comentario porqué no te dedicas a comentar en blogs de gastronomía?

    ResponderEliminar
  9. No merece la pena ni visitar tu blog de refilón. Tiempo perdido este.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo con nada de lo que decís, ni siquiera con lo que decís en tu perfil...
    Soltera a esa edad y con ese carácter.. pelos en la lengua debes tener y un muchos, porque tenes una cara de petera TERRIBLE! Va sino le haces honor a tu apellido y sos TORTAglia... Que no me extrañaría para nada...

    ResponderEliminar
  11. djoker, que nivel! Veo que sos un transgresor y un valiente que se escuda en un pseudonimo patetico.

    Me encantaria que me lo digas en la cara. Generalmente a las personas como vos en una entrevista laboral les hago transpirar sangre!

    ResponderEliminar
  12. Mirtha, te admiro, soy una humilde selectora de personal, y cuando sea grande, quiero ser como vos !!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Mirtha sos una basura atómica.
    Debes ser muy infeliz en vida, y te lo mereces.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Tercero Sistemas UCA: veo que todavia te falta mucho en el estudio y en la vida.

    Tu poder de imaginacion me tiene pasmada. Soy muy feliz ya que trabajo en lo que me apasiona... la gente...

    Con mucha suerte te recibiras y pasaras 50 años detras de un teclado. Eso si es ser un infeliz.

    Cordialmente, Mirtha

    ResponderEliminar
  16. Primero y principal que suerte que te apasiona la gente, si no te apasionan le pegas un tiro directamente!!!, segundo el tipo va a ser muy feliz si pasa todos esos años delate de la compu porque estudia sistemas!!, tercero me parece que sos una vieja solterona, milico y retrograda del año de la inquisición.

    Además espero que las empresas se den cuenta de la clase de persona que sos y no cuenten más con tus servicios, por el bien de los que se postulan a los puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Veo que esto de los comentarios en los blogs es algo bastante cruel.

    Una plantea situaciones y puntos de vista para ayudarlos y me responden con barbaridades e insultos (sin hacer caso a las advertencias que les enuncio y les solicito consideren antes de escribir "algo" en MI blog.

    Respondiendo al comentario anterior, por suerte las recomendaciones de los muchachos de las empresas que me contratan tapan mi escritorio. Es más esta semana estoy terminando de entrevistar a una asistente.

    MI empresa esta en plena expansión. Espero que mi crecimiento sea fuente de inspiración para mis lectores (los fieles que no dejan pavadas escritas).

    Cordialmente, Mirtha

    ResponderEliminar
  19. jajajajaja... que masa, hace mil que estaba sin reirme así en un blog.

    ResponderEliminar
  20. Tu empresa esta en plena expansión porque se está DERRITIENDO.

    ResponderEliminar
  21. soy profesional me entrevistaron un par de veces gente como vos Mirta con h, y la verdad dejan mucho q desear ya q te evalua un pobre pibe q no tiene ni idea d tu trabajo ni de las cualidades q tenes q tener para realizarlo, y si entre un candidato y otro lo definis por el apreton de manos, apretame esta

    ResponderEliminar
  22. jajajaj
    apretame esta!!!!

    fué lo mejor que leí en toda esta porquería.!!!

    que grozooooooooooooo!!
    jajajajajaj

    Esto parece un flog, que asco!

    ResponderEliminar
  23. El grado de mala educación es alarmante!

    No hace mas que reafirmar mis teorias. Como me gustaria una buena epoca de recesion para vernos las caras...

    Cordialmente, Mirtha

    ResponderEliminar
  24. Asertado, Cesudo... comprate un diccionario Mirthita..., estuve leyendo las imbecilidades que pusiste en el blog de Identia, y vos escribis horriblemente mal, o sos una caradura, o loca o simplemente troll.

    ResponderEliminar
  25. che loco cortenla con mirtha!! mirtha te banco, en mi caso mis mejores laburos y bien remunerados fue gracias a los rrhh, trabajo en ventas y gano muy bien y no necesito andar mientiendo ni todas las boludeses que se refirieron algunos aca, soy estudiante de comercio exterior laburen capacitense y no culpen a nadie!! vagos!! aguante mirtha

    ResponderEliminar

No se te ocurra escribir comentarios fuera de lugar, ni insultos hacia mi persona ni nada por el estilo.

Soy valiente! No modero los comentarios... sin filtro... sin red...