miércoles, 20 de mayo de 2009

NO ESCUPAS SI TENES PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

No me cabe la menor duda que la autoestima es uno de los 3 factores fundamentales para el éxito laboral. Los dos restantes y los considero en un segundo plano son la madurez emocional y el compromiso.

En ningún momento nombro el coeficiente intelectual ni las habilidades técnicas y blandas adquiridas, propias de la posición.

Con ya casi 1.500 entrevistas laborales en mi haber, me alarma la falta de autoestima en los postulantes a un puesto de trabajo. Cuando son preguntados por sus aspiraciones lo primero que hacen es faltar a la verdad vociferando un sin fin de barbaridades con respecto a su proyección de carrera laboral. 

¡No se dan cuenta que pueden volar mucho más alto! A mi me gustan respuestas como:

  • "Aspiro a llegar a ser tu jefe"
  • "Pretendo ganar el doble en los próximos 6 meses"
  • "Desbancar al nro 1 de la organización a fin de año"

UN EJEMPLO DIGNO DE CITAR

Siempre cuento un caso en el que se necesitaba cubrir un puesto de cadete administrativo. Tocan el timbre, abro y me encuentro con un muchacho de unos 20 años vestido de saco y corbata, zapatos impecables y una sonrisa espléndida!
Ya me predispuso bien, generando un clima excelente para afrontar la entrevista. 

Pasamos a la sala y antes de tomar asiento escupe sobre la mesa y dice en voz alta y firme:

- "Usted nunca se va a olvidar de mi"

Asombrada por su arrogancia, y antes de leer su currículum le pregunté:

- "¿Qué te vez haciendo en la organización en dentro de dos años?" a lo que respondió:

- "Siendo jefe de cadeteria"

Le di la mano y lo invite a retirarse. ¡Si tan sólo hubiese volado más alto!. Tenía la estampa y una excelente actitud inicial. Pero su estrechez de ambición le jugo una mala pasada. 

Con su CV limpié lo que había ensuciado. Que imagen deplorable.


BLA-BLAS FINALES

Saquen el león que llevan adentro. ¡Vuelen alto!... ah... y no escupan si no están seguros de cuan lejos quieren llegar.

Les recomiendo que antes de una entrevista practiquen con un conocido la pregunta...

¿A que aspiras?

____________________________________
Mirtha Tortaglia – La mejor Selectora en RRHH
Espero encontrarte en el mundo real

11 comentarios:

  1. "No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"
    ...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, miedo a los comentarios "Tu comentario será visible tras la aprobación." Eso no dice mucho a favor de tu autoestima

    ResponderEliminar
  3. En una ocasión, una ex-jipi perfectamente acoplada a su nueva situación de JASP en una empresa como comercial me dijo: "Dios! No hay droga más dura que el dinero"
    Pues que Diós la trate con compasión. Faltita le hará.
    A la palabra "ambición" se le otorga un trato, una admiración, que no se merecen en absoluto.
    Se ha perdido el norte. Disparates. Egos sobredimensionados para ocultar vacíos profundos, miedos, falsas autoestimas.
    Que pena leer todo esto...

    ResponderEliminar
  4. Estimado bestiaparda. La amplitud de mente es fundamental para la inclusión social. Tu estrechez de visión y de ambición te lleva a juzgar y señalar a todo aquel que no piense como vos.

    Cómo no voy a seguir rebotando candidatos a empleos en este mundo tan dividido!

    Cordialmente, Mirtha

    ResponderEliminar
  5. No admiras la amplitud de mente sino lo contrario. Arrogancia, vanidad, agresividad, venden bien como mano de obra a las empresas cuyo único objetivo es el beneficio económico, "arrasar" a la competencia etc. Supongo que es necesario en esa jungla, pero no son los valores que a mí me impresionan.
    Sin desprecio hacia tu persona, pero me alegro de no gustarte.

    ResponderEliminar
  6. ...con dijo Groucho Marx: jamás pertenecerçia a un club que aceptara como socios a tipos como yo" ja, ja
    En serio, si me aceptaras en una entrevista, saldría con la impresión de haberme equivocado de sitio.

    ResponderEliminar
  7. Buena publicación, me interesa saber más de las entrevistas, gracias por el consejo de Volar Alto!!!

    ResponderEliminar
  8. VIVA FRANCO!!!

    ResponderEliminar
  9. todos los q piensan asi cosas raras son unos rojos

    ARRIBA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  10. VIVA 1º C DEL CAMP (bachiller fascista)
    josep espert dimisio

    ResponderEliminar
  11. Nena, aprendé a escribir antes de jactarte tanto de tu perfección. Tus entradas están plagadas de faltas de ortografía. Patético.

    ResponderEliminar

No se te ocurra escribir comentarios fuera de lugar, ni insultos hacia mi persona ni nada por el estilo.

Soy valiente! No modero los comentarios... sin filtro... sin red...